(26 febrero, 2019)

¡Hola amigos! Les damos la bienvenida a este nuevo blog en el que estaremos aprendiendo sobre diversos temas encaminados a lograr la mejor conducción de nuestros vehículos.


El día de hoy hablaremos sobre un aspecto fundamental de la prevención de fallas mecánicas de nuestro carro: el aceite de motor.
Hay que empezar por mencionar la función e importancia del aceite dentro del funcionamiento del carro. Se trata de un producto viscoso cuya función es lubricar las piezas internas del motor del vehículo y ahí radica su importancia ya que al haber un nivel menor al requerido puede haber roce de las piezas metálicas del motor, provocando su desgaste y poniendo en peligro a los ocupantes del automóvil.


También hay que comentar que existen dos categorías de aceite de motor: Aceites monogrados y aceites multigrados. Estos últimos, a su vez, se dividen en sintéticos, semisintéticos y minerales. Lo más común es usar aceites sintéticos o semisintéticos, aunque lo ideal es revisar el manual de tu carro para saber qué tipo de aceite es el especificado por el fabricante.

La periodicidad con la que debemos realizar el cambio de aceite dependerá del tipo de aceite que estemos usando. En el caso de los aceites sintéticos lo recomendables es cambiarlo cada 10,000 kilómetros, si usamos un aceite semisintético tendremos que cambiarlo cada 7,000 kilómetros y al usar aceite mineral el cambio lo haremos cada 5,000 kilómetros.

Aunque se trata de una tarea que podrías hacer por ti mismo lo recomendable para cambiar el aceite del motor es acudir a algún taller mecánico o agencia ya que en estos lugares se encuentra personal capacitado, con los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea.


Es importante estar revisando periódicamente el nivel de aceite que tiene nuestro vehículo ya que podría existir alguna fuga y la única forma que tenemos de saberlo es haciendo esta revisión.

Para hacerlo usaremos una varilla graduada que encontraremos en el cofre de nuestro carro y la cual identificaremos porque normalmente tiene un anillo plástico de un color llamativo (Imagen #1).

BAYONETA PARA MEDICIÓN DE ACEITE

Es importante notar, que esta medición se debe realizar con el vehículo o motor en frío, de lo contrario, esta lectura no sera confiable, y esto se debe a que cuando el automóvil está en movimiento existe la posibilidad de que salpique de aceite a esta varilla y esa lectura no sea la correcta.
Tenemos que sacar esa varilla, limpiarla con un trapo limpio y volver a introducirla en su compartimiento, hasta que llegue al fondo y volver a sacarla para obtener la medición real. Una vez obtenido el nivel real del aceite, si es necesario, procedemos a rellenar el depósito a través del compartimiento que identificaremos con el símbolo de una aceitera (Imagen #2).

TAPON DE ACEITE

Si usamos el aceite correcto y lo mantenemos en los niveles adecuados el funcionamiento del motor de nuestro carro será el óptimo.
Nos leemos de nuevo la próxima semana. ¡Hasta luego!

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