(21 febrero, 2019)

Bienvenidos al blog de Autovial. El día de hoy hablaremos de un accesorio del automóvil que en este año se cumplen 70 años de su invención e implementación, estoy hablando del famoso cinturón de seguridad.

Los cinturones de seguridad se usaban desde la década de los años 30 para mantener a los pilotos de las aeronaves en su asiento, pero fue hasta 1948 que Preston Tucker diseñó un cinturón adaptado a las necesidades de los ocupantes del automóvil.

La función de este útil artefacto es proteger a los pasajeros ante una posible colisión y así evitar heridas graves o golpes que puedan derivar en estas heridas. Al usarlo nos aseguramos de que ante un accidente nos mantendremos bien sujetos a nuestro lugar.

Esto es importante por dos razones: por un lado evitamos salir disparados fuera del vehículo, quedando completamente desprotegidos; y por otro lado evitamos que nuestro cuerpo golpeé de forma involuntaria a los demás pasajeros del auto.

Los tipos más comunes son de dos y de tres puntos. Existen inclusive de cuatro y cinco puntos, pero su uso es para pilotos profesionales. La diferencia entre los dos tipos que encontraremos en nuestros vehículos radica en los puntos de anclaje del cinturón de seguridad.

Los cinturones de dos puntos solo se pasan de un lado al otro de las caderas y lo encontramos comúnmente en el asiento de en medio de la cabina de atrás. Los cinturones de seguridad de tres puntos rodean las caderas y suben por el abdomen y pecho del pasajero haciendo que el tronco de esta persona quede firme en el asiento.

Sobra decir que su uso es obligatorio y bajo ninguna circunstancia debemos quitárnoslo si el vehículo está en movimiento ya que los accidentes suceden en el momento en el que menos pensamos.

Por el momento me despido no sin antes recordarte que en Autovial contamos con Instructores capacitados que te ayudaran con este y otros temas para que aprendas a manejar de la forma más segura y confiable. ¡Hasta la próxima!

Galería