(30 septiembre, 2019)

¡Hola amigos! Bienvenidos a esta sección del blog en la que estaremos conociendo a
los grandes automóviles que han marcado historia. En este caso hablaremos de un icónico de
la marca Volks Wagen: el Karmann Ghia.
El Karmann fue un vehículo que se produjo desde el año 1955 hasta el año 1974 y en
las plantas que la firma alemana tenía en su país de origen y en Brasil. Fue diseñado por la
empresa Carrozzeria Ghia y ensamblado por la compañía de Wilhelm Karmann.
En un inicio solo existía un modelo de este vehículo, modelo que a la postre sería
conocido como el Tipo 14. El Tipo 14 tuvo como base de diseño el Volks Wagen Tipo 1 (en
México conocido como Vocho), pero se buscaba que tuviera una apariencia más deportiva y
lujosa. También hay que mencionar que existen dos versiones del Tipo 14: Coupé y Cabriolet.
La diferencia principal radica en que la versión Cabriolet era descapotable.

Posteriormente llegó el Tipo 34, en 196. El Tipo 34 está basado en la plataforma del
Volks Wagen Tipo 3. Fue conocido el Inglaterra como “Razor’s edge Ghia”, en Alemania como
“Der Große Karmann” (Große significa grande. Le llamaban así debido a que es más grande
que el Tipo 14.) y en Estados Unidos como “The european Ghia” (como si el Tipo 14 no lo
fuera). Su diseño era más angular y con lineas más marcadas, dejando de lado la estética
curveada del Tipo 14. Fue el carro más lujoso y caro que produjo Volks Wagen en la década de
los 60. La producción del Tipo 34 inició y terminó con la década, ya que su último año de
producción fue 1969.

Por último, existió en el mercado brasileño otro modelo de Karmann Ghia llamado TC o
Tipo 145. Fue, en pocas palabras, un intento desesperado de la automotriz alemana por
recuperar terreno en el mercado de aquel país. El TC también fue montado sobre la base del
Tipo 3 de Volks Wagen y su diseño es bastante similar al Porsche 911. La corta vida de este
modelo inició en 1970 y terminó en 1975.

Y así es como llegamos al final de la producción del Karmann Ghia, aunque su legado
sigue y sigue. Basta con mencionar que en su momento fue el auto más importado a Estados
Unidos, que el diseñador industrial Walter Dorwin Teague lo incluyó en su lista de productos
con el diseño más bello a nivel mundial y que ha hecho innumerables cameos, desde películas
de Tarantino y de Disney Pixar, hasta videoclips musicales de Miguel Bosé y de Luis Miguel.
Por cierto, también salió en Los Simpsons.
Nos vemos en la próxima.

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